viernes, 22 de julio de 2011

UNA JORNADA HISTÓRICA:

40 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

"LA EDUCACIÓN CHILENA NO TIENE NI UN COBRE"

Con el lema renacionalización ahora... importantes actividades y movilizaciones se desarrollaron durante esta jornada en el marco del paro nacional de los trabajadores de Codelco y la celebración de los 40 años de la nacionalización del cobre.
A 40 años de la nacionalización del Cobre, trabajadores y estudiantes exigen renacionalización





 11 Jul 2011.- En el día del anivesario 40 de la nacionalización del Cobre, el Colegio de Profesores y estudiantes apoyaron el paro de los trabajadores del Cobre, rechazando la privatización de Codelco y exigiendo “cobre para Chile, cobre para la educación chilena”
El Colegio de Profesores de Chile realizó en diversos puntos de la capital piquetes de docentes que con el lema “La educación no tiene un cobre, renacionalización ahora” difundieron en los semáforos del centro de Santiago la demanda de renacionalizar el cobre para aumentar los fondos para la educación pública.






Los docentes se concentraron en varios puntos del centro de Santiago y luego se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, con columnas de trabajadores del Cobre, del Petróleo, de la energía, representantes de la CUT y de la ANEF, estudiantes universitarios y secundarios, ambientalistas, padres y apoderados, todos demandando a 40 años de la nacionalización del cobre, la renacionalización de este preciado mineral.

Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, manifestó que “cuando un subsecretario de este Gobierno, que no tiene dos dedos de frente, dice que la nacionalización del cobre fue un error histórico, hoy le demostramos que la nacionalización fue el mejor negocio que ha hecho Chile para este país para sacarlo del subdesarrollo”

“En los últimos 7 años Codelco ha entregado 47 mil millones de dólares y quieren privatizar Gabriela Mistral y no quieren entregar los recursos para que Codelco siga produciendo como una empresa del Estado, eso los trabajadores del Cobre no lo vamos a aceptar” concretó Espinoza.

El presidente de la FTC expresó que “vamos a seguir movilizándonos y nos sumamos a las movilizaciones por la educación, por la nacionalización del Cobre, bajo la bandera de la CUT, de los estudiantes, de la Anef y así vamos a seguir avanzando para poder renacionalizar el Cobre”.

En tanto, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, acompañado de los Directores Nacionales Juan Soto, Bárbara Figueroa, Silvia Valdivia y Ligia Gallegos, expresó que “hemos venido a solidarizar activamente con el paro de los trabajadores del Cobre, porque ellos lo que están demandando es un no a la privatización de Codelco”

“Codelco es una de las empresas que más aporta al erario nacional para el gasto social, entendidos la salud y educación, entonces su privatización significa que se van a reducir mucho más los recursos del Estado” explicó Gajardo.

Agregó Gajardo que “si hoy se habla de crear un fondo para la recuperación de la educación pública para Chile, es necesario que no se privatice Codelco y que todas las empresas privadas que tributan pobremente al Estado y se llevan enormes ganancias, tributen lo que corresponde y así se cuente con más aporte para el gasto en educación”.

“Así como hoy solidarizamos con el paro de los trabajadores del cobre, también ellos han entregado su apoyo el paro de la educación el jueves 14 en todo el país, de Arica a Magallanes, y queremos ser claros que es falso que este movimiento está decayendo, seguimos más vivos que nunca” manifestó Gajardo.

Finalmente, agregó que “los estudiantes secundarios, los profesores y los estudiantes universitarios vamos a hacer un petitorio único para enfrentar esta nueva fase de la lucha por la educación pública para Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario