jueves, 7 de julio de 2011

LOGICA DIFUSA

¿Que es la Logica Difusa?


En Psicologia: Resolucion de problemas que implica cierto grado de inferencia e intuicion para lograr la conclusion propia; vista como una distincion crucial entre la inteligencia humana y la mecanica.
En Inteligencia Artificial: Metodo de razonamiento de maquina similar al pensamiento humano, que puede procesar informacion incompleta o incierta, caracteristico de muchos sistemas expertos.
Fue introducida por el Dr. Lotfi Zadeh de UC/Berkeley en los años 60 como los medios de modelar la incertidumbre del lenguaje natural. (nota: Lotfi, no Lofti, es el deletreo correcto de su nombre.)
Zadeh dice eso más bien que mirando teoría borrosa como sola teoría, debemos mirar el proceso del ``fuzzification ' ' como metodología para generalizar CUALQUIER teoría específica de una patata a la inglesa (discreta) a una forma (borrosa) continua. Así los investigadores también han introducido recientemente " cálculo borroso ", las " ecuaciones diferenciales borrosas ", etcétera.

Según Zadeh , no debería considerarse la teoría borrosa como una simple teoría, sino que se debería considerar el proceso de borrosificación (en inglés fuzzification) como una metodología para generalizar cualquier teoría desde su versión ordinaria (discreta) a una nueva versión continua (borrosa). Así puede hablarse de "cálculo borroso", "ecuaciones diferenciales borrosas", "autómatas borrosos", "sistemas dinámicos borrosos", etc.
La lógica confusa es un sobreconjunto de la lógica (boleana) convencional que se ha ampliado a la manija el concepto de la verdad parcial -- los valores de verdad entre " verdad totalmente " y "totalmente falso ".
La Lógica Fuzzy o Difusa, es una lógica basada en la teoría de conjuntos que posibilita imitar el comportamiento de la lógica humana. La facilidad que esto constituye alumbrara los próximos años espectaculares mejoras técnicas en los sistemas de control de nuestra sociedad.
El termino "difuso" procede de la palabra inglesa "fuzz" que sirve para denominar la pelusa que recubre el cuerpo de lo polluelos al poco de salir del huevo. Este termino ingles significa "confuso, borroso, indefinido o desenfocado". Este termino se traduce por "flou" en frances y "aimai" en japones. Aunque la teoria de conjuntos difusos presente cierta complejidad, el concepto basico es facilmente comprensible.
Tomemos como ejemplo el concepto de "mediana edad". Al escuchar el termino "mediana edad", nuestra mente asocia automaticamente la imagen de ciertas personas o tipos de personas. Pero este es un concepto con limites imprecisos que no puede ser tratado por el programa de un ordenador, que ordinariamente exige que las cosan sean definidas. Es aqui donde entra la Logica Difusa.
Supongamos que hemos llegado a la conclusion de que la mediana edad son los 45 anos. Sin embargo no podemos descartar a las personas de 35 o 55 anos como edad mediana.. Por el contrario, los menores de 30 anos y los mayores de 60 tampoco se pueden considerar radicalmente como no de mediana edad. De tal forma creamos tres circulos. El primero, el de los jovenes va de los 0 hasta los trenta y cinco anos, el segundo el de la "mediana edad" va de los treinta hasta los cincuenta y cinco anos, y por ultimo el de la tercera edad que va de los cincuenta en adelante. Podemos observar que desde el punto de vista de los "conjuntos difusos" el periodo de edad de los treinta a los treinta y cinco puede considerarse tanto dentro de el circulo "joven" como el de "mediana edad". Otro tanto ocurre entre los cincuenta y los cincuenta y cinco anos que pueden concebirse dentro de la "mediana edad" y de la "tercera edad".
Estas transiciones de valoracion facilitan la expresion matematica de las expresiones difusas o indefinidas, y con ello dan la posibilidad de hacer programas para ordenadores que interpreten las expresiones humanas que normalmente son imprecisas para la matematica tradicional.

Diferencias entre Logico Booleana y Logica Difusa.


Mientras que la teoría de conjuntos tradicional (pertenece o no pertenece a un determinado conjunto) define ser miembro de un conjunto como un predicado booleano, la teoría de conjunto difusa permite representar el ser miembro de un conjunto como una distribución de posibilidades.


La Lógica Difusa, es una lógica matemática basada en la teoría de conjuntos que posibilita imitar el comportamiento de la lógica humana.
La lógica difusa se utiliza para representar la información imprecisa, ambigua, o vaga. Se utiliza para realizar operaciones en los conceptos que están fuera de las definiciones de la lógica boleana. " . Un tipo de lógica que reconoce valores verdaderos y falsos más que simples. Con lógica difusa, los subconjuntos se pueden representar con grados de la verdad y de la falsedad. Por ejemplo, la declaración, es hoy soleado, pudo ser el 100% verdad si no hay nubes, 80% verdad si hay algunas nubes, 50% verdad si esta nublado y 0% verdad si llueve todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario