miércoles, 20 de julio de 2011

EXPLORADOR MARCIANO SPIRIT

La Nasa rinde homenaje al explorador marciano Spirit

Ingenieros y científicos se reunieron para hacer un reconocimiento al legado del vehículo que fue declarado fuera de servicio en mayo pasado.


Ingenieros y científicos a cargo del explorador rodante Spirit se reunieron ayer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en California, para rendir tributo al legado del vehí­culo, que fue enviado a Marte junto a su gemelo Opportunity en el año 2004.
A pesar que el cálculo de funcionamiento de la misión era de sólo tres meses, ambos exploradores continuaron funcionando más tiempo del previsto. Gracias a ellos los expertos descubrieron evidencia geológica de que el planeta rojo fue alguna vez cálido y húmedo.





UN LARGO TRABAJO
El Spirit recorrió la superficie durante seis años. En mayo recién pasado, la Nasa lo declaró muerto después de que no respondió durante más de un año a las órdenes que se le enviaban desde la Tierra.
Opportunity continúa activo y se aproxima al perí­metro de un cráter enorme.
"Marte es hoy un mundo frí­o, seco y desolado, pero los descubrimientos del Spirit nos han ayudado a saber que en el pasado fue un lugar muy diferente", dijo Steve Squyres, de la Universidad de Cornell y principal investigador de la misión.
Además agrega: "Lo que inicialmente fue concebido como un simple experimento geológico a final de cuentas se convirtió en la primera gran expedición de la humanidad por la exploración en toda la superficie de otro planeta (...). Ciertamente no era lo que esperaba".
Otros participantes de la misión y funcionarios de la Nasa recordaron cómo el explorador rodante evolucionó de estrategias replanteadas siguiendo los desastres del programa en Marte y casi anula un explorador.
El Spirit era descrito como el "niño problema" del par que fue ensamblado, presentando problemas técnicos incluso antes de su lanzamiento.
Ya en Marte, cuando se atascó no podí­a maniobrar hacia una posición donde sus paneles solares estuvieran lo suficientemente inclinados para capturar energí­a del bajo sol invernal. Sin energí­a para calentar, entró en hibernación y nunca volvió a despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario