martes, 12 de julio de 2011

BRAZO ROBOTICO DE ULTIMA GENERACION

Con 30 direcciones distintas de movimiento, estos robots prometen alcanzar lo inalcanzable.
(EOL/Liliana Toledo)
OC Robotics es una empresa que desarrolla brazos robóticos. El doctor Rob Buckingham, quien trabaja en esta empresa, asegura que su objetivo es alcanzar los lugares más “raros”, señala la revista bbcmundo.com.
Hasta hoy, estas unidades son comúnmente utilizadas, entre otras cosas, por el ejército para desactivar bombas, o por agencias espaciales para explorar planetas remotos. Sin embargo, los brazos robot no tienen un uso común, por lo que OC Robotics, instalada en la ciudad británica de Bristol, es una empresa que busca cambiar eso.
Los brazos robot, tal como se les conoce, son estructuras de manipulación flexibles y livianas. Son parecidos a una columna vertebral, formada por varias vértebras individuales, que se pueden contorsionar de cualquier manera. Uno de sus principales desafíos es modelarlos y controlar sus movimientos. 



Los brazos robot comunes por lo general tienen seis grados de libertad, suficiente para la mayoría de las aplicaciones industriales. Esto permite que la punta del brazo, donde generalmente se encuentra una cámara o una herramienta, alcance cualquier lugar al alcance de un brazo normal.
Pero en espacios reducidos, estos robots son limitados. Sus "codos" no pueden hacer los movimientos necesarios para permitir que la punta alcance al lugar deseado sin que todo el brazo se atasque.
Los nuevos modelos de OC Robotics, pueden moverse en 30 distintas direcciones a la vez, señala bbcmundo.com, sus cuerpos ágiles pueden doblarse y flexionarse para ocupar la forma del espacio que los contiene. 


"El número de movimientos posibles hace que la matemática sea muy interesante", afirma Buckingham, cuyas investigaciones aparecen en la revista Ingenia, de la Academia Real de Ingenieros británica.
OC Robotics también ha desarrollado el software necesario para manejar a distancia estos brazos serpentinos y permite a un operador mover la punta del brazo o cambiar su forma ya posicionada, siempre que sea necesario.
Los brazos robot de OC Robotics tienden a ser de materiales livianos, tal como las aleaciones de aluminio y está formado por diferentes segmentos, de forma que entre más segmentos tiene el brazo, más flexible es.
El movimiento es controlado por una serie de cables que corren por el interior del brazo, mediante motores colocados en la base de éste. Tres cables están conectados a cada uno de los segmentos, de manera que al controlar con precisión el largo de cada cable, el brazo puede ser movido y contorsionado. 

Por último el informativo señala que la empresa ya tiene contratos con los ejércitos de Estados Unidos y del Reino Unido para usar esta tecnología en la desactivación de bombas y ahora está trabajando en un artefacto portátil que pueda ser transportado por los soldados o en un automóvil de la policía.
El fabricante de aviones Airbus también está considerando el uso de esta tecnología para inspeccionar el interior de las alas de sus futuras aeronaves. También podría usarlos para controlar periódicamente el interior de los motores de los jet, ahorrando tiempo de mantenimiento.
Hay otros interesados en las aplicaciones médicas. Burdik, profesor de robótica en el Instituto de Tecnología de California, señala al respecto: "Todo el campo de la medicina está dirigiéndose a la cirugía invasiva, tratando de reducir al mínimo el posible daño durante una operación".
"Hay muchas aplicaciones", afirmó el doctor Buckingham. "De lo que se trata esto es de alcanzar lo inalcanzable" enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario