sábado, 30 de julio de 2011

LA RIQUEZA DE UNOS POCOS Y LA POBREZA DE MILLONES DE CHILENOS

Cifras entregadas por el Banco Central:
Deuda de los hogares chilenos subió 140% en los últimos seis años

En 2005, un hogar promedio necesitaba cinco ingresos mensuales para pagar sus deudas. Hoy, requiere 7,35. Crecimiento de los pasivos financieros contrasta con el alza de sólo 64% de ingresos de las familias en el país. Expansión del crédito y tasas de interés atractivas fueron los motores que impulsaron endeudamiento.  

El Banco Central publicó una nueva serie estadística sobre cuentas nacionales trimestrales:
La deuda de los hogares sube, y representa 7,3 veces sus ingresos mensuales disponibles

El endeudamiento de las familias creció 140% en los últimos seis años, mientras que sus ingresos lo hicieron en 64% promedio. No obstante, el patrimonio financiero de los hogares, que incluye los fondos de pensiones, subió 80%.  

E. Olivares y A. Sáez 
En los últimos seis años la deuda de las familias chilenas más que se duplicó. Según cifras del Banco Central, los compromisos financieros de los hogares subieron 140% (nominal) desde el primer trimestre de 2005 comparado con igual período de este año.
Las obligaciones suben mucho más que el ingreso disponible de las familias, que en igual período se elevó 64%. Estos datos los dio a conocer ayer el Banco Central de Chile, y son parte de la nueva información trimestral de la serie estadística de sus Cuentas Nacionales, que permiten calcular el PIB de la economía. Este diferente ritmo de aumento explica que los ingresos mensuales que se deben destinar a pagar la deuda se hayan incrementado en los últimos seis años. Así, mientras en el primer trimestre de 2005 un hogar necesitaba cinco ingresos mensuales para pagar sus obligaciones en promedio, dicha relación subió a 7,3 veces a inicios de este año.

jueves, 28 de julio de 2011

RADIO TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA LISTO PARA OPERAR EN CHILE

Santiago.- El radiotelescopio más grande del mundo, ALMA, completó sus primeras 16 antenas y está listo para iniciar sus observaciones, claves para encontrar vida en otros planetas, informó hoy en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El centro de observación, ubicado a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnator, contará con hasta 66 antenas que le permitirán analizar zonas invisibles del Universo para los telescopios ópticos.
Astrónomos de todo el mundo ya presentaron más de mil propuestas de investigación, para usar esta tecnología que permite observar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.
Es decir, las ondas que emiten en todo el cosmos las partículas de oxígeno, silicio, carbono u otros minerales que existen en él.
La detección conjunta de zonas ricas en oxígeno e hidrógeno posibilitará intuir la existencia de agua, elemento clave para la vida.
ALMA, a diferencia de los telescopios ópticos, puede producir observaciones de zonas más cercanas al momento del Bing Bang, instante de la creación del Universo.
La instalación de ALMA, en una zona de grandes telescopios en Chile, coincide con la actual construcción del mayor telescopio óptico del mundo en el Cerro Armazones.
Dicho proyecto, que demandará una inversión inicial de 1.500 millones de dólares hasta 2018, permitirá mirar también hacia zonas más cercanas al origen del Universo, cerca de la llamada "zona oscura" que los equipos actuales no logran ver.
Con este gigantesco telescopio europeo óptico-infrarrojo se pretende entre otros descubrir cómo se formaron los planetas y si existe vida más allá de la Tierra.
El funcionamiento de estos dos grandes observatorios, según dicen los teóricos, podrían revolucionar la concepción del Universo de un modo similar al que lo hicieron los estudios de Galileo siglos atrás.

lunes, 25 de julio de 2011

LA MALA EDUCACION CHILENA




CIENTIFICOS DEL CERN ESPERAN DESVELAR EN 2012 UNA DE LAS CLAVES DEL UNIVERSO

París.- Los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) esperan contar a finales de 2012 con datos suficientes extraídos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH) para saber si existe el “bosón de Higgs,” una hipotética partícula clave para entender por qué las partículas elementales tienen masa.
"Todavía estamos esperando la partícula más esperada, el ’bosón Higgs’,” explicó el director general del CERN, Rolf Heuer, en una conferencia de prensa en Grenoble en la que se presentaron los resultados obtenidos con el LCH en el último año, en el marco de la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Gran Energía que reúne a 700 físicos del mundo entero.
Se trata del primero de los misterios físicos que intentan clarificar los expertos con el más potente acelerador de partículas del mundo, construido en un túnel circular de 27 kilómetros situado bajo la frontera entre Francia y Suiza.
De encontrarlo, se podría probar la teoría enunciada en la década de 1960 por el profesor Peter Higgs y serviría para comprender por qué la materia se comporta de la manera en que lo hace.
Si la deseada partícula no apareciese, el Modelo Estándar de la física de partículas -que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia- estaría incompleto.
Pero tanto si aparece como si no, “sería un descubrimiento,” agregó Heuer, quien señaló que “el LHC está funcionando extremadamente bien” y que se trata sólo del primer año de funcionamiento de ese complejo aparato.
"Planeamos que funcione otros 20 años,” añadió el científico alemán, quien pidió “paciencia” y aconsejó que no se pida “demasiado y demasiado pronto.”




sábado, 23 de julio de 2011

REALIZACION PRACTICA DE UN CIRCUITO IMPRESO

Introducción:
Hace unas décadas, los circuitos se montaban en forma de "tela de araña". De esta forma se montaron los primeros receptores de radio a válvulas, en los que algunos componentes (el altavoz, el transformador, las válvulas, el condensador variable, los potenciómetros) iban montados en la carcasa metálica y el resto (condensadores, resistencias, diodos) iban "colgados" por sus terminales.
En la actualidad los circuitos se montan utilizando un soporte más versátil como es la placa de circuito impreso, que es la base que sujetará los componentes y a la vez los interconectará mediante una serie de pistas de cobre, como ya veremos.
Vamos a ver dos de los métodos clásicos para realizar una placa de circuito impreso. Después veremos cómo mecanizar la placa y montar en ella los componentes del circuito.
Se trata de una serie de pasos sencillos, que pronto aprenderemos, así que continua leyendo para empezar...
1 - La placa de Circuito Impreso (C.I.)
La placa de un circuito impreso es la base para el montaje del mismo, es el soporte que sujetará los componentes y a la vez los interconectará mediante una serie de pistas de cobre.
Una placa de circuito impreso está formada por un soporte, que puede ser de baquelita o de fibra de vidrio y una capa de cobre depositada sobre el soporte, tal como se observa aquí:

También vemos sobre la capa de cobre un recubrimiento que puede ser una capa de barniz fotosensible (placas sensibilizadas o fotosensibles) o bien la tinta indeleble (especial para circuitos impresos) que utilizaremos para dibujar las pistas, tal como veremos más adelante.
Mediante el proceso de atacado de la placa, que veremos en detalle más adelante, transformaremos la capa uniforme de cobre en una serie de pistas de cobre que interconectarán los diferentes componentes entre sí, formando el circuito real.
Después de ese proceso, perforamos la placa para poder introducir los terminales de los componentes y soldarlos a las pistas de cobre, de tal forma que el resultado sea similar a éste:

Ovservamos cómo el cobre está cortado en algunas zonas, lo que permite conectar entre sí sólo los componentes que nos interesen. En otras zonas vemos que el cobre sirve de unión eléctrica entre dos componentes, como es el caso del dibujo. Los terminales de los componentes están unidos al cobre mediante soldaduras hechas con estaño.
Vemos aquí una placa de fibra de vidrio, con unas cuantas resistencias, algunos condensadores y dos transistores ya colocados. En todos ellos observamos cómo sus terminales están introducidos por las perforaciones que se han practicado a la placa.
Si le damos la vuenta a la placa vemos los terminales de los componentes asomando, ya cortados y a punto de ser soldados. En la foto se observan claramente las pistas de cobre que unen los diversos componentes, así como las zonas donde el cobre se ha eliminado.
Esta instantánea se ha tomado en el momento de hacer una soldadura. Observamos la punta del soldador y el hilo de estaño. Este proceso ya lo hemos explicado en Soldadura.
Sólo queda comentar que existen en el mercado varios tipos de placas, atendiendo a características como el material empleado en el soporte, el número de caras de cobre y si están sensibilizadas (tienen un recubrimiento de barniz fotosensible):
  • Placa de baquelita de 1 cara
  • Placa de baquelita de 1 cara sensibilizada
  • Placa de fibra de vidrio de 1 cara
  • Placa de fibra de vidrio de 2 caras
  • Placa de fibra de vidrio de 1 cara sensibilizada
  • Placa de fibra de vidrio de 2 caras sensibilizadas

TRAZADO DE LOS CIRCUITOS IMPRESOS

TRAZADO DE LOS CIRCUITOS IMPRESOS
Las técnicas para trazar circuitos impresos que se encuentran al alcance, son pocas por el costo del equipo y materiales, que se requieren para implementar un proceso sofisticado de los mismos, algunas técnicas permiten obtener impresos de muy buena calidad a bajo costo, por ejemplo la técnica tradicional de serigrafía.
A continuación se listan algunas técnicas tradicionales.
1.- Circuitos impresos elaborados con tinta indeleble.
2.- Circuitos impresos elaborados con logotipo.
3.- Circuitos impresos elaborados con la técnica de serigrafía.
4.- Circuitos impresos elaborados con la técnica fotográfica.
MATERIALES PARA TARJETAS DE IMPRESION
Existen dos tipos de materiales útiles que se utilizan como tarjetas de impresión o trazado de circuitos impresos, los más comunes de encontrar en el mercado son la fibra fenólica (baquelita) y la fibra de vidrio. Estos materiales cuentan con una y/o dos caras cubiertas de una capa delgada de cobre sobre la cuál se traza el circuito impreso. Ofrecen características físicas adecuadas para el proceso de manufactura de los circuitos impresos, como la capacidad para soportar el calor, la rigidez que ofrecen para llevar a cabo el montaje de los componentes y la facilidad de corte para obtener tarjetas de variadas dimensiones.
DESCRIPCION DE LAS TECNICAS DE TRAZADO DE LOS CIRCUITOS IMPRESOS
LOS CIRCUITOS IMPRESOS ELABORADOS CON TINTA INDELEBLE
Esta manera de producir tarjetas de circuito impreso, es la mas económica que existe, ya que solo se necesita un plumón de tinta indeleble, la baquelita donde se plasma el diseño y el agente que se encarga de corroer la superficie de cobre no deseada. Este agente es el conocido cloruro férrico.
La manera de producir estas tarjetas se realiza mediante el dibujo manual de las pistas del circuito, razón por la cual resulta muy difícil llegar a obtener trabajos de mediana complejidad, además de carecer de calidad de impresión, esta forma de obtener circuitos impresos se recomienda se utilice por aprendices o aficionados a la electrónica, de esta forma se realizan pequeños proyectos a muy bajo costo.
LOS CIRCUITOS IMPRESOS ELABORADOS CON LOGOTIPO
La elaboración de circuitos impresos mediante logotipo es muy similar a la que se menciona anteriormente, solo que difiere en la forma de impresión, en el procedimiento anterior se dibuja a mano el diseño de circuito impreso sobre la baquelita con la tinta indeleble.
Esta técnica consiste en colocar sobre la baquelita logotipos (calcomanías) que tienen diversa figuras: pistas y terminales de componentes. Tienen la característica de que inhiben sobre la superficie cubierta la acción corrosiva del cloruro férrico, de esta forma se llegan a obtener circuitos impresos con mejor calidad que con el procedimiento anterior, aunque no deja de ser una forma artesanal de producción. De la misma manera resulta muy difícil llegar a obtener diseños de circuito impresos de mediano tamaño, esta forma de producción es un menos económica a la anterior por el costo del logotipo, está al alcance de aprendices o aficionados a la electrónica.

Robonaut 2 Features Human-like Hands



                                          ROBOT LEONARDO DE LA NASA

viernes, 22 de julio de 2011

UNA JORNADA HISTÓRICA:

40 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

"LA EDUCACIÓN CHILENA NO TIENE NI UN COBRE"

Con el lema renacionalización ahora... importantes actividades y movilizaciones se desarrollaron durante esta jornada en el marco del paro nacional de los trabajadores de Codelco y la celebración de los 40 años de la nacionalización del cobre.
A 40 años de la nacionalización del Cobre, trabajadores y estudiantes exigen renacionalización





 11 Jul 2011.- En el día del anivesario 40 de la nacionalización del Cobre, el Colegio de Profesores y estudiantes apoyaron el paro de los trabajadores del Cobre, rechazando la privatización de Codelco y exigiendo “cobre para Chile, cobre para la educación chilena”
El Colegio de Profesores de Chile realizó en diversos puntos de la capital piquetes de docentes que con el lema “La educación no tiene un cobre, renacionalización ahora” difundieron en los semáforos del centro de Santiago la demanda de renacionalizar el cobre para aumentar los fondos para la educación pública.





jueves, 21 de julio de 2011

SOY UN BIEN DE CONSUMO

Cristián Warnken
Jueves 21 de Julio de 2011





El Presidente dijo -hace dos días- en una ceremonia académica: "La educación es un bien de consumo". El nuevo vocero de Gobierno salió inmediatamente a aclarar lo que el Presidente habría querido decir con sus palabras, pero su aclaración fue demasiado larga y poco clara como para convencer a nadie de que en realidad el Presidente no había dicho lo que había dicho. En este caso, no creo que estemos ante un lapsus o una frase sacada de contexto. Y si fue un lapsus, lo fue tal como lo entendían Freud y los psicoanalistas: como la irrupción de un contenido latente o reprimido. Lo que afirmó le salió de lo más hondo de su inconsciente, de su ser más profundo.

miércoles, 20 de julio de 2011



VIDEO DE ROBOTS INDUSTRIALES TRABAJANDO

EXPLORADOR MARCIANO SPIRIT

La Nasa rinde homenaje al explorador marciano Spirit

Ingenieros y científicos se reunieron para hacer un reconocimiento al legado del vehículo que fue declarado fuera de servicio en mayo pasado.


Ingenieros y científicos a cargo del explorador rodante Spirit se reunieron ayer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en California, para rendir tributo al legado del vehí­culo, que fue enviado a Marte junto a su gemelo Opportunity en el año 2004.
A pesar que el cálculo de funcionamiento de la misión era de sólo tres meses, ambos exploradores continuaron funcionando más tiempo del previsto. Gracias a ellos los expertos descubrieron evidencia geológica de que el planeta rojo fue alguna vez cálido y húmedo.



martes, 12 de julio de 2011

¿QUE ES EL TRANSISTOR IGBT?

TRANSISTOR IGBT


INTRODUCCION:


Durante muchos años se a buscado la forma de crear un dispositivo que fuese lo sufientemente veloz y que pudiese amnejar grandes cargas pero han surgido nuevas ideas con la union de un mosfet como dispositivo de disparo y un tbj de deispositivo de potoncia y de esta forma se llego a la invencion del igbt el cual sera expuesto en el siguiente documento

QUE ES EL IGBT:


La sigla IGBT corresponde a las iniciales de isolated gate bipolar transistor o sea transistor bipolar de puerta de salida

El IGBT es un dispositivo semiconductor de potencia híbrido que combina los atributos del TBJ y del MOSFET. Posee una compuerta tipo MOSFET y por consiguiente tiene una alta impedancia de entrada. El gate maneja voltaje como el MOSFET. El símbolo más comúnmente usado se muestra en la figura . Al igual que el MOSFET de potencia, el IGBT no exhibe el fenómeno de ruptura secundario como el TBJ.
El transistor bipolar de puerta aislada (IGBT) es un dispositivo electrónico que generalmente se aplica a circuitos de potencia.
Este es un dispositivo para la conmutación en sistemas de alta tensión. La tensión de control de puerta es de unos 15V. Esto ofrece la ventaja de controlar sistemas de potencia aplicando una señal eléctrica de entrada muy débil en la puerta.
El IGBT de la figura es una conexión integrada de un MOSFET y un BJT. El circuito de excitación del IGBT es como el del MOSFET, mientras que las características de conducción son como las del BJT. El IGBT es adecuado para velocidades de conmutación de hasta 20 KHz y ha sustituido al BJT en muchas aplicaciones



COMENTARIO DE ACTUALIDAD

Sin duda que la manifestación del día 14 de Julio tiene que seguir con la fuerza del movimiento estudiantil tan burdamente desprestigiado por aquellos que idearón un modelo económico concebido para una clase empresarial privilegiada durante 17 años de dictadura y 20 años de concertación, una clase social que consume en la deuda día a día a las grandes mayorias nacionales, que mediante una tarjetita usurera de intereses descaradamente indecentes se han echo ricos con el lucro indiscriminado en todos los ámbitos de la sociedad.
 El modelo penetra en todos los aspectos de nuestra mente, nuestra conciencia, creyendo que todos seremos millonarios, mi convicción más profunda es la poder penetrar las mentes de los padres y apoderados que luchan diariamente por el pan de sus hijos y por pagar las lucrantes cuotas para un grupo de sostenedores y directores de muchas empresas que lucran con la libertad de las pesonas.

Acaso no tenemos derecho a soñar una sociedad con más justicia social e igualdad ante las circunstancias de endeudamiento total de la gran mayoria de la fuerza de trabajo y sus familias, no tenemos derecho a soñar una educación gratuita e igualitaria,  una salud gratis, en esta patria que nos vió nacer, hay una clase dominante que nos impuso su modelo a sangre y fuego quitando todas las conquistas laborales y construyendo un código laboral brutalmente adverso en contra de la clase trabajadora


Hago un llamado a todas aquellos padres y apoderados que se encuentran entre 40 y 60 años que perdierón sus sueños y hoy sobreviven a un modelo mezquino, añejo, hipócrita mentiroso que frustro sus ideales y que ya no tienen ganas de soñar a recuperar la energía vital y sumarse a este gran movimiento social y político sobre los cambios estructurales que se requieren.


Los llamo a marchar nuevamente por las calles y demostrar que podemos construir un colectivo fuerte y poderoso para combatir los numerosos poderes fácticos que se manifiestan en contra de estos cambios impresindibles para que todos esos cientos de miles de millones de dolares que están guardados ó en bancos extranjeros sean para aquellos que realmete lo merecen, aquellos seres humanos que diariamente trabajan produciendo y enriqueciendo a un puñado de familias privilegiadas que han vendido todas nuestras riquezas a las grandes empresas transnacionales

ANIMO Y OPTIMISMO LOS INVITO A SALIR A MARCHAR NUEVAMENTE HASTA QUE TODAS LAS CONSCIENCIAS DESPIERTEN Y SE LOGREN LOS CAMBIOS QUE HEMOS SOÑADO POR TANTO TIEMPO

                                                       LUIS GONZALEZ HERRERA

BRAZO ROBOTICO DE ULTIMA GENERACION

Con 30 direcciones distintas de movimiento, estos robots prometen alcanzar lo inalcanzable.
(EOL/Liliana Toledo)
OC Robotics es una empresa que desarrolla brazos robóticos. El doctor Rob Buckingham, quien trabaja en esta empresa, asegura que su objetivo es alcanzar los lugares más “raros”, señala la revista bbcmundo.com.
Hasta hoy, estas unidades son comúnmente utilizadas, entre otras cosas, por el ejército para desactivar bombas, o por agencias espaciales para explorar planetas remotos. Sin embargo, los brazos robot no tienen un uso común, por lo que OC Robotics, instalada en la ciudad británica de Bristol, es una empresa que busca cambiar eso.
Los brazos robot, tal como se les conoce, son estructuras de manipulación flexibles y livianas. Son parecidos a una columna vertebral, formada por varias vértebras individuales, que se pueden contorsionar de cualquier manera. Uno de sus principales desafíos es modelarlos y controlar sus movimientos. 



Los brazos robot comunes por lo general tienen seis grados de libertad, suficiente para la mayoría de las aplicaciones industriales. Esto permite que la punta del brazo, donde generalmente se encuentra una cámara o una herramienta, alcance cualquier lugar al alcance de un brazo normal.
Pero en espacios reducidos, estos robots son limitados. Sus "codos" no pueden hacer los movimientos necesarios para permitir que la punta alcance al lugar deseado sin que todo el brazo se atasque.
Los nuevos modelos de OC Robotics, pueden moverse en 30 distintas direcciones a la vez, señala bbcmundo.com, sus cuerpos ágiles pueden doblarse y flexionarse para ocupar la forma del espacio que los contiene. 

domingo, 10 de julio de 2011

PRIMER PROTOTIPO DE UNA NUEVA TECNOLOGIA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

Primer prototipo de una nueva tecnología de almacenamiento de datos.



IBM presentó el nuevo dispositivo que es capaz de guardar 20 DVD en una superficie menor que un sello de correos. El chip utiliza miles de puntas de espesor nanométrico que penden de un sistema de vigas. Las puntas son muy afiladas, por lo que acaban en un solo átomo.

FIN A LA ERA DE LOS TRANSBORDADORES ESPACIALES

Atlantis se acopla por última vez a la Estación Espacial Internacional

La nave cierra con esta misión sus 26 años en actividad y la era de los transbordadores de la NASA.



El transbordador Atlantis, en su viaje final y con cuatro astronautas a bordo, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una última misión de 12 días que cerrará la era de los transbordadores.

El acoplamiento se produjo sin contratiempos a las 15.07 GMT, un minuto más tarde de lo previsto, tras una precisa maniobra de aproximación en la que el cohete se desplazaba a apenas tres centímetros por segundo.

El duodécimo encuentro entre el Atlantis y la EEI se completó cuando ambas naves volaban a unos 386 kilómetros sobre la costa este de Nueva Zelanda, según informó la NASA.

Dos días después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), el Atlantis se convirtió en el transbordador número 37 en acoplarse al complejo orbital, en un contador que se detiene ahora después de tres décadas en funcionamiento.

La tripulación del Atlantis espera ahora su ceremonia de bienvenida en el complejo espacial internacional, que comenzará cuando las compuertas de la EEI se abran a las 17.16 GMT para reunir durante poco más de una semana a los cuatro astronautas del transbordador con los tres que habitan permanentemente la EEI.

Con su llegada, el laboratorio del complejo espacial recibirá un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación sobre el comportamiento de estas bacterias en condiciones de microgravedad.

El Atlantis lleva, además, el módulo multiusos Rafaello, lleno de suministros y piezas de repuesto suficientes para mantener las operaciones de la estación una vez que dejen de funcionar los transbordadores.

Por último, transporta el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

A la cabeza de la histórica misión están el comandante Chris Ferguson, capitán de la Marina estadounidense retirado, para quien es su tercer viaje, y el piloto Dough Hurley, coronel del cuerpo de Infantería de Marina, que tiene más de 4.000 horas de vuelo en 25 tipos de aviones y será la segunda vez que viaje al espacio.

Completan la tripulación los especialistas de misión Sandra Magnus, ingeniera, que ha participado en tres misiones y ha pasado en total cuatro meses en el espacio, y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, para quien también es su tercera misión y ha pasado 24 días en el espacio y ha realizado 5 caminatas espaciales.

El Atlantis, el cuarto de la flota de transbordadores de la NASA, ha hecho 32 vuelos espaciales en sus 26 años en actividad, en los que ha pasado más de 293 días en el espacio y ha recorrido 194.168.330 kilómetros


sábado, 9 de julio de 2011

El desarrollo económico de Chile en la encrucijada:

o como las viejas controversias impiden abordar los nuevos problemas.
Oscar Landerretche G. ∗ Mario Lanzarotti ∗∗ Carlos Ominami P.∗∗∗
Introducción
A punto de ingresar al último cuarto de la década de los 90, Chile parecía haber
dejado atrás, decididamente, una historia política y económica turbulenta para
convertirse en el país más dinámico de América Latina. La economía creció a altas
tasas durante más de diez años, especialmente en el período “de oro” 1991-97, en
plena reconstrucción de la democracia. Así, Chile se transformó en una estrella en el
firmamento de las economías emergentes. En el país se difundió el convencimiento
de que seríamos desarrollados hacia el bicentenario. Ello requería, por cierto, repetir,
por otros 13 años, el ritmo de crecimiento alcanzado en el período 1986-97,
cuadriplicando así el producto per capita en 25 años.1
La “crisis asiática” interrumpió esa trayectoria. Sorpresivamente, la economía
chilena, que había sorteado bien otras coyunturas internacionales delicadas durante
los noventa, experimentó una brusca caída en su ritmo de crecimiento. Lo que se
suponía una disminución pasajera motivada por turbulencias externas, se transformó
en una fase de bajo crecimiento y alto desempleo que se ha prolongado por seis
años. Si bien es cierto Chile sigue siendo uno de los diez países con mayor
crecimiento en los últimos 20 años (ver Cuadro 1), la recuperación posterior a la
“crisis asiática” fue mayor en otros países emergentes, especialmente en NICs como
Corea del Sur.2
En este marco la pregunta fundamental es: ¿ puede Chile recuperar su dinamismo, o
quedará entrampado por largo tiempo en un crecimiento letárgico ?

jueves, 7 de julio de 2011

LOGICA DIFUSA

¿Que es la Logica Difusa?


En Psicologia: Resolucion de problemas que implica cierto grado de inferencia e intuicion para lograr la conclusion propia; vista como una distincion crucial entre la inteligencia humana y la mecanica.
En Inteligencia Artificial: Metodo de razonamiento de maquina similar al pensamiento humano, que puede procesar informacion incompleta o incierta, caracteristico de muchos sistemas expertos.
Fue introducida por el Dr. Lotfi Zadeh de UC/Berkeley en los años 60 como los medios de modelar la incertidumbre del lenguaje natural. (nota: Lotfi, no Lofti, es el deletreo correcto de su nombre.)
Zadeh dice eso más bien que mirando teoría borrosa como sola teoría, debemos mirar el proceso del ``fuzzification ' ' como metodología para generalizar CUALQUIER teoría específica de una patata a la inglesa (discreta) a una forma (borrosa) continua. Así los investigadores también han introducido recientemente " cálculo borroso ", las " ecuaciones diferenciales borrosas ", etcétera.